(+34) 886 086 084 info@metronica.es

Alineación, nivelación y ajuste geométrico de máquinas

nivelación de bancadas            y guías

La nivelación de las bancadas o las guías lineales es un factor muy importante durante la instalación o mantenimiento de las máquinas. Una desnivelación ocasiona torcedura de bancada, lo que a su vez ocasiona fallas de forma en las piezas producidas, o desgaste acelerado de moldes en el caso de las prensas de inyección. Además se generan desgastes prematuros de la propia bancada, desalineaciones, desgaste irregular en las transmisiones por piñón, etc.

Para obtener una buena nivelación debemos emplear niveles con precisión de, al menos, 0.04 mm en una longitud de 1 metro. El nivel del equipo láser que utilizamos en el ajuste de las máquinas tiene una resolución inferior a 0.01 mm/m.

Es importante también el ajuste de otras características geométricas en las máquinas, como puede ser el paralelismo entre platos en una prensa, la perpendicularidad entre los ejes XYZ en una fresadora, o la concentricidad entre el plato de un torno y el contrapunto.

Metrónica realiza nivelaciones y correcciones geométricas con gran precisión y agilidad, gracias al empleo de láser tracker:

  • Nivelación de bancadas de prensas de inyección.

  • Ajuste del paralelismo entre platos en prensas de inyección, y perpendicularidad entre platos y bancada.

  • Nivelación de bancadas de fresadoras y ajuste de perpendicularidad entre los ejes XYZ.
  • Verificación y estimación de correcciones en los deplazamientos lineales de centros de mecanizado y fresadoras.

  • Cada nivelación se documenta con un informe del estado de la máquina antes y después de la intervención.

Si está interesado en aplicar técnicas modernas de nivelación y control geométrico a sus máquinas, escriba a nuestros especialistas.

¡Estaremos encantados de cooperar!

  

alineación de ejes

Los costes de operación en máquinas giratorias se pueden reducir drásticamente con una alineación correcta, ya que la desalineación incrementa las cargas en los acoplamientos, derivándose hacia los ejes y produciendo un efecto en cadena hacia el resto de componentes de la máquina.

Este efecto conlleva una serie de alteraciones negativas como vibraciones excesivas, desgastes prematuros, aflojes de pernos en los polines, fisuras en ejes y en los componentes internos, así como elevadas temperaturas y un alto consumo de electricidad. Además, el 50% de las averías en máquinas giratorias están directamente relacionadas con la desalineación de ejes.

Los métodos de alineación tradicionales, aún utilizados en la actualidad, pueden acarrear errores por las flexiones de los soportes de los relojes comparadores.

Mediante el láser tracker Leica AT-401 alineamos ejes y trenes de máquinas con gran precisión, entre ellos los siguientes:

  • Alineación entre motor, reductora y ejes de cola a bordo de buques.

  • Alineación y comprobación de línea entre alojamientos de cojinetes de ejes acoplados .

  • Verificación de línea de  alojamientos de muñón de bancada en bloques motor.
  • Alineación entre ejes lejanos en maquinaria naval, sector metalúrgico, automoción, etc.

  • Alineación de rodillos en industria papelera, metalúrgica, etc.
  • Alineación de ejes de mandrinadoras portátiles para mecanizado «in situ» siguiendo referencias del entorno.

Si está interesado en aplicar técnicas modernas de medición en la alineación de sus máquinas, escriba a nuestros especialistas.

¡Estaremos encantados de cooperar!

  

llámenos

(+34) 886 086 082